¿Qué es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama?

Cada año, el mes de octubre se convierte en una lluvia de color rosa, desde personas entregando cintas rosas en centros comerciales, hasta campañas de mercadeo rosas acaparando nuestros directorios en las redes sociales. Existe una buena razón para esto, y estaestá relacionada con la concientización sobre el cáncer de mama.

Octubre es el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, una iniciativa global anual para aumentar el conocimiento sobre el impacto del cáncer de mama, siendo este la segunda causa de muerte por cáncer en mujeres dentro de los Estados Unidos. Es un mes utilizado para ayudar a recaudar fondos para investigaciones relacionadas con cáncer de mama y para aumentar el conocimiento sobre la importancia de la detección temprana y otras medidas preventivas.

Esta es un poco de la historia del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

La historia del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama

El Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama inicio en 1985 a través de una asociación entre la Sociedad Americana del Cáncer y la división farmacéutica de Industria Química Imperial (que luego se convertiría en parte de AstraZeneca).

Desde entonces, esta causa ha crecido año tras año con campañas para aumentar el conocimiento sobre esta enfermedad, recaudar fondos para investigación sobre cáncer de mama, y educar a las personas sobre la detección temprana y métodos preventivos. ONG, agencias gubernamentales y sociedades médicas se han sumado a nivel mundial, trabajando juntos para promover el conocimiento acerca del cáncer de mama.

¿Por qué cintas rosa?

Como cualquier causa, la concientización sobre el cáncer de mama requiere un símbolo que transcienda fronteras, culturas y lenguajes. El rosa, en particular las cintas rosas, se han convertido en el símbolo de la concientización sobre el cáncer de mama a nivel global.

La cinta rosa no siempre fue el símbolo del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. La compañía de cosméticos Estée Lauder la popularizó por primera vez en 1992, cuando distribuyeron la impresionante cantidad de 1.5 millones de cintas rosa como parte de una campaña de concientización. Desde entonces, la cinta rosa ha sido el símbolo global del Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama. 

El rosa fue elegido no sólo por la asociación femenina que posee este color (aunque sin duda influye). Los estudios han comprobado que el rosa implica vitalidad, es calmado, juguetón, tranquilizador y alivia el estrés. 

El rosa pastel, el color utilizado en la cinta para octubre, el Mes de Concientización sobre el Cáncer de Mama, también se considera sanador.

Pero, es mucho más que sólo cintas rosas

Tener un símbolo global para la concientización es genial, pero el mes de octubre tiene un significado que va más allá de entregar y utilizar cintas rosas. Se trata del significado detrás de esa cinta rosa. Se trata de aumentar el conocimiento acerca del cáncer de mama y de hacer algo que realmente marque una diferencia, bien sea por tu propia salud, por una sobreviviente de cáncer de mama, por una ONG o un centro de investigaciones.

Estas son algunas formas en las que tú puedes apoyar la concientización sobre el cáncer de mama:

Realiza donaciones directas a centros de investigación

Durante el mes de octubre, encontrarás muchas marcas comercializando productos de cuyas ganancias se donará un porcentaje a centros de investigación para el cáncer u otras ONG dedicadas al cáncer de mama. Lamentablemente, muchas de estas campañas participan motivadas más por la oportunidad de visibilizar su marca que por otras razones. Antes de comprar productos marcados como ‘rosa’ este mes, investiga la marca para determinar hacia dónde van sus donaciones y cuál parte de ellas llegan hasta la causa primordial.

Aún mejor, contacta directamente a organizaciones de investigación de cáncer de tu preferencia y realiza tu donación. Algunas opciones para tomar en cuenta son La Sociedad Americana del Cáncer, Breastcancer.org, Fundación de Investigación para el Cáncer de Mama, Living Beyod Breast Cancer, o tu centro local de cáncer.

Contacta a los sobrevivientes de cáncer que conozcas

En medio del octubre rosa, es fácil olvidar a aquellos a quienes esta enfermedad ha impactado directamente. Existen mujeres y hombres entre nosotros que están batallando contra esa enfermedad, que la han sobrevivido, o familiares cercanos y amigos de sobrevivientes. Para ellos, la visión constante de cintas rosa puede ser un detonante.

Si conoces a alguien que haya sido afectado por el cáncer de mama, acércate a ellos durante este mes.

Pasa de la conciencia a la acción

Si hay algo que este mes debería impulsarte a hacer, es tomar acciones reales con respecto a tu propia salud mamaria. La detección temprana puede salvar tu vida, y sólo sucede si monitoreas tu salud mamaria de manera activa. 

Ya que el cáncer de mama frecuentemente no tiene síntomas, las pruebas de despistaje habituales para el cáncer de mama adquieren masmás importancia. Se recomiendan mamografías anuales para mujeres entre 45 y 54 años, y luego cada dos años a partir de los 55 años.

No subestimes el auto examen

Las mujeres son frecuentemente las primeras en descubrir cualquier causa de preocupación de salud mamaria. Por ello, los doctores insisten en la importancia del auto conocimiento mamario (el cual debe iniciar desde una edad temprana).

Algunos de los signos a los que las mujeres deben estar atentas son:

  • Un bulto
  • Cambios en la forma y tamaño de los senos
  • Inflamación o enrojecimiento
  • Secreción del pezón o erupciones
  • Hoyuelos en la piel

Si notas algunos de estos cambios o irregularidades, se recomienda ir a revisión con un médico.

¿Cómo te ayuda Celbrea a monitorear tu salud mamaria?

Celbrea® es un dispositivo médico Clase I aprobado autorizado por la FDA creado para coadyuvar en la detección temprana del cáncer de mama. No reemplaza a la mamografía, es una forma adicional de alertar a médicos y pacientes sobre una potencial patología mamaria subyacente. 

Sólo necesitas una prescripción médica, adquirir el dispositivo desechable y realizar la prueba, fácil de usar, de 15 minutos, para luego compartir los resultados con tu médico.

La prueba no tiene limitelímite de edad y puede ser aplicada en pacientes más jóvenes que aún no son candidatas a la mamografía. Esto significa que las mujeres alrededor del mundo pueden tomar un papel más activo en su salud mamaria. También es particularmente beneficiosa para mujeres que habitan en zonas alejadas y se les dificulta el acceso a médicos, para mujeres con senos densos y para mujeres con antecedentes familiares que prefieran revisarse a sisí mismas con asiduidad, ya que Celbrea® es no invasivo y arroja resultados inmediatos.

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